PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 8 de mayo de 2017

SALESIANOS CALVO SOTELO. CARTA DE UN VECINO DE LABAÑOU


CARTA DE UN VECINO DE LABAÑOU A LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Buenos días, tardes o noches, según cuando estés/estéis leyendo esta carta. Esta carta va dirigida especialmente, para el aclamado Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y muy especialmente, para su Vicepresidenta, María Goretti Sanmartín Rei y su diputado de Contratación, Patrimonio y Equipamiento, Xesús Manuel Soto Rivero; pero también va dirigida para todo aquel o aquella que tenga el gusto de estar leyendo este texto.

Esta carta está escrita en castellano, sí, señora vicepresidenta de la Diputación de A Coruña. Está escrita en castellano, pero le aseguro que ni soy fascista, ni soy ningún “españolito”.
Escribo en castellano porque es la lengua en la que mejor me desenvuelvo. Quizás, y lo más seguro, es que después de leer que me voy a expresar en castellano hayas dejado de leer esta carta. Una pena, porque te demostraré varias cosas.

Escribo esto en castellano, como ya he dicho, porque me desenvuelvo mejor, pero para mi padre, su lengua principal es el gallego porque fue la lengua que aprendió, y que también me transmitió. Mi padre nació en el año 1967 en un pequeño pueblo (lo que coloquialmente conocemos como aldea) llamado Santa María de Dodro, próximo a Arzúa, provincia de A Coruña. Seguramente le suene, dado que usted es prácticamente compostelana. Mi familia paterna estaba constituida por 16 hermanos, y era una familia con muy pocos recursos. A pesar de estos pocos recursos que ya he dicho, mi padre, junto a un hermano suyo, un año antes, “emigró” a la ciudad de A Coruña, concretamente al Colegio Calvo Sotelo, con nada que perder y muchísimo que ganar. Tenía 12 años. Compartió durante 8 años habitación con otros 200 jóvenes. Aprendió el oficio, a través de la FP, de carpintería y ebanistería, oficio del cual él y mi familia, vivimos hoy. Creo que como mi familia, muchísimas más, y sobre todo de este centro, diría yo, de los mejores de Galicia en la FP.
Llevo ya bastante texto escrito y aún no he mencionado la palabra SALESIANOS. Sí, señora vicepresidenta, se podría decir que a mi padre le formaron, educaron y mantuvieron LOS SALESIANOS DEL CALVO SOTELO, se lo pongo en mayúsculas, para facilitarle la comprensión lectora.

Le escuchaba el otro día, señora Vicepresidenta de la Diputación, compartir en sus redes sociales que actualmente, ser músico es una carrera de obstáculos. Pues fíjese usted, señora vicepresidenta de la Diputación, que mi padre, junto a demás alumnos del COLEGIO CALVO SOTELO, formaron un grupo de música llamado ESCORPIONS, y posteriormente una orquesta de la verbena gallega, llamada ROSEL. Actualmente mi padre es cantante de la ORQUESTA COMPOSTELA, y también vive y vivimos de ello. Además, seguramente le suene dicha orquesta, cercana a la ciudad de donde usted es concelleira. Junto a él, se dedicó a la música su hermana, su hijo, que soy yo, y su hija, como también su sobrino, pero todos de manera más profesional, en los Conservatorios de grado elemental y grado superior de A CORUÑA.

Aunque mi padre estuvo 8 años interno en el colegio, del año 1980 al 1988, siguió ligado al colegio, hasta la actualidad, a través de festivales, reuniones, festejos y demás.

En cuanto a lo que se refiere a mi madre, nació en el año 1970 en A Coruña, en el barrio de Labañou. Entró al Calvo Sotelo a través del catecismo, y, posteriormente, ejerció de catequista. Si se diera el caso de que siguiera leyendo esta carta, creo que ahora le llega el segundo bache o obstáculo que le puede impedir seguir leyéndola, pues ya ha salido el tema de la RELIGIÓN, que es lo qué más le molesta. En el colegio, conoció a mi padre, como también pasó exactamente el mismo caso con mis padrinos. Creo, señora vicepresidenta de la Diputación, que si existo, es en parte gracias a este tipo de casualidades dadas en el CALVO SOTELO, ¿no?.

Como decía, a través de los Salesianos, mi padre aprendió un oficio y aprendió a desenvolverse por sí solo a muy temprana edad. Me comentaba el otro día casualmente, en medio de esta polémica surgida por sus intereses ideológicos (los cuales respeto pero no comparto), que los Salesianos le daban a cada interno una paga semanal para sus pequeños gastos. ¿Qué raro, no, señora Vicepresidenta de la Diputación? Son la Iglesia. Lo lógico sería que se quedaran ese dinero, o lo robaran, como muchos de ustedes quieren predicar por ahí. Hay multitud de casos relacionados con la Iglesia, y claro que los hay rechazables. Pero le aseguro que en el Calvo Sotelo no existe esa Iglesia que ustedes nos quieren hacer creer que existe. Ni de lejos, señora Vicepresidenta. Allí, se recibe a cualquiera, sin importar la raza, el género, su sexualidad, sus opiniones...de hecho, puedo decir que los que fueron mis compañeros de catecismo en su día, actualmente sus ideologías políticas son bastante similares a las suyas. Y están preocupados por lo que pasa en el Calvo Sotelo, y lo que pasará; y, sobretodo, agradecidos a los Salesianos de este centro, con los cuales establecieron amistades a través del catecismo, del fútbol, del teatro, de los campamentos…

Le decía que mi padre aprendió en el colegio ebanistería y la música, pues mi madre el teatro, junto a muchos jóvenes que, sin pagar un euro (o en su caso una peseta) aprendieron teatro, representaron teatro, y viajaron por sitios de Galicia y fuera de ella representando sus obras de teatro. Mi madre formaba parte del grupo de personas que crearon el Grupo de Teatro Candilejas Don Bosco, nombre que da ahora al Certamen de Teatro del colegio, al cual acuden compañías de toda Galicia y fuera de ella. Pero usted, señora Vicepresidenta, en sus intervenciones, parece que le incomoda decir el nombre real, por ahora, del CERTAMEN DE TEATRO CANDILEJAS DON BOSCO. Quiero pensar que solo lo llama “Certamen de Teatro” porque le fastidia dar el mérito a los Salesianos de haber promovido y hecho crecer este certamen, y no por economía lingüística.

Podría estar horas escribiendo la historia de mi familia con el colegio, pero iré directamente a lo importante. Señora Vicepresidenta de la Diputación, Labañou no es Pontepedriña, eso ya se lo garantizo yo. Se ha confundido, también se lo digo yo. Ha errado en sus decisiones por no conocer la historia del colegio y del Barrio, ya se lo digo yo. Ante nuestras protestas, ha tenido que hablar con gente “por detrás” para garantizar según usted dice (lo cual en un par de años, si los salesianos no siguen, ya le diré) la continuidad de las actividades actuales del Colegio. Y digo “por detrás” porque usted y yo sabemos con quién ha hablado para garantizarlas, y, desde luego, con los salesianos no ha sido, se lo digo yo.

Señora Vicepresidenta de la Diputación, usted ha dicho en el pleno de la Diputación del día 28 de Abril de 2017, que se entrevistó con el Club Deportivo Calvo Sotelo para garantizar su continuidad. Pues bien, señora Vicepresidenta, seré breve y conciso: MENTIRA. Ni usted ni nadie se ha reunido con los actuales responsables del Club Deportivo, ya que en su mayoría son Salesianos. Es por eso por lo que le digo que usted ha hablado “por detrás”. Le diré una cosa también: actualmente, los entrenadores del club cobran 0 euros, a los jugadores de TODO el club, se les cobra 0 euros. Si los Salesianos no siguen, ya le digo yo, que a ver qué pasa, y quién se haga cargo, veremos el gasto que tiene que sumar. Porque sí, señora Vicepresidenta, usted sabe más que nadie que el Calvo Sotelo SIN Salesianos costará más a la Diputación (y por lo tanto a todos los ciudadanos) que CON Salesianos. Pero usted se mueve por sus intereses, y se ha propuesto eliminar todo rastro de religión católica del Colegio.

En algo estoy de acuerdo con ustedes, y es que, actualmente, en un centro público “no es lo normal” que esté gestionado por una congregación religiosa. Ahí os doy la razón, señores políticos. Pero lo más probable es que los que sustituirían a los Salesianos fuesen otra empresa PRIVADA, y ya le digo yo, que el trato que los Salesianos nos proporcionan al barrio y a la ciudad actualmente, NO lo darán.

Los Salesianos están las 24 horas en el colegio, ayudando a toda persona relacionada en lo que se le necesite, nunca rechazando nada ni poniendo malas caras. A las personas que ustedes meterán allí les tardará la hora de acabar su turno de trabajo e irse, y ni de lejos, realizarán el trabajo que ahora realizan los Salesianos y que, repito, saldrá más barato, porque tendrán que contratar varios turnos y demás.

Señora Vicepresidenta de la Diputación, el Barrio nos enteramos de esto a través de la prensa, como los salesianos, los cuales no dijeron nada, no dicen nada, ni dirán nada. No son como ustedes (y podrían serlo).

Señora Vicepresidenta de la Diputación, a mí lo que de verdad me ha molestado han sido las continuas faltas de respeto que ha ido realizando en los últimos meses, no solo a los salesianos sino a todo el Barrio y demás de la ciudad de A Coruña. Usted es conselleira en SANTIAGO DE COMPOSTELA y ha tomado decisiones sobre un colegio en un barrio de la ciudad de A CORUÑA, sin consultar antes con nadie y sin conocer absolutamente nada de lo realizado. Se preguntará porqué siempre me dirijo a usted, y es, además de por sus faltas de respeto, porque quiero pensar y creer que su presidente, Valentín, si no fuera por usted, no habría tomado esta decisión.

Señor Presidente de la Diputación y Señora Vicepresidenta, han quedado ustedes el verano pasado (es decir, verano de 2016) en venir por el Colegio a visitar las actividades y, en definitiva, ver lo que pasaba con las actividades no religiosas, que es lo único que parece interesarles. A día de hoy no han venido por aquí. Me duele ver como dos partidos políticos en teoría de izquierda, como son PSOE y BNG, hacen caso omiso al “pueblo”, el cual, concretamente el de Labañou, se ha movilizado y recogido casi 10.000 firmas. Unas firmas que se presentaron ya hace un mes en la Diputación y que a día de hoy seguimos sin recibir su respuesta. Les vuelvo a recordar, que no soy ningún fascista ni españolito. Sólo soy un ciudadano de Labañou nacido en 1997 (no soy un viejo o vieja como muchos pensaran) que defiende los intereses de su Barrio, y que durante 62 años ha sido así.

Señora Vicepresidenta de la Diputación, procedo a relatarle las que, bajo mi punto de vista, han sido las faltas de respeto que realizó contra el colegio y en consiguiente al Barrio de Labañou y la ciudadanía de A Coruña.
1. Se comprometió hace ya casi un año a venir por el colegio a ver las actividades, y por aquí no ha venido.
2. He de decir que sí que ha venido una vez, a visitar las obras de la futura residencia universitaria, la cual apoyo y veo necesaria en A Coruña. Pero esa vez que ha venido, en tono despectivo, andando por unos de los pasillos centrales, pronunció: “¿y estos carteles que hacen ahí?” Haciendo referencia a los carteles de horarios de misas, eventos del colegio, actos benéficos y solidarios, etc. y mandó usted. Carteles como los de Operaciones Kilo, o Bocata Solidario.
3. A la pregunta de una persona, sobre qué pasaría con el catecismo y las actividades religiosas, su respuesta fue, una vez más en tono despectivo: “¿No tienen una parroquia ahí abajo? Pues que vayan ahí”
4. “A mis hijos no tienen por qué darle clase unos curas”
5. Dieron la noticia de la rescisión de contrato de los Salesianos por la prensa y sin antes consultarlo con NADIE.
6. Ha catalogado a la población que defiende esta causa como “viejos y viejas”
Y, la verdad, es que hay mucha gente joven detrás de esto.
7. Tomaron, usted y su equipo, decisiones sin consultarlo antes con nadie,
tiraron la pelota para ver si no botaba. Y resulta que bota demasiado.

Ya a título personal, le comento que en el Club de fútbol no tenemos categoría de modestos (senior) por lo tanto todos los jóvenes al acabar las etapas de formación, nos quedamos sin equipo en el que estar todos juntos. Para el año que viene, queremos juntarnos y hacer el equipo, y hemos estado sondeando precios y cuesta 4.000 euros anuales, de media. Estamos esperando para ver qué pasa finalmente con los Salesianos y sus actividades pero, señora Vicepresidenta, si usted tanto alardea de garantizar las actividades, ha de saber que ese dinero hay que abonarlo antes de empezar la temporada y los Salesianos finalizan contrato en Septiembre. Si usted tanto garantiza, denos soluciones. Porque quiero pensar yo, que una persona como usted y su institución, “o partido do pobo” no hará que los jóvenes abonemos íntegramente esos 4.000 euros, ¿no? Sería un poco ANACRÓNICO, que es lo que ustedes se han cansado de repetir estos meses.

Le comunico, no extendiéndome demasiado, que esto sólo es el principio. No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta tener por escrito la continuidad de las actividades del Colegio, CON o SIN los Salesianos, y que nos movilizaremos. Pero a usted le dará igual y por lo tanto estará siendo ANACRÓNICA con su ideología. Las palabras se las lleva el viento, y queremos soluciones claras.
Por cierto, pongo en duda que las obras de la residencia estén listas para septiembre (inicio del curso) y, de no ser así, veremos qué explicación dan ustedes, señores políticos.

Ya para finalizar, le comunico, que no sé qué pasará con los Salesianos y con sus actividades, pero les aseguro, señores políticos, que lo que nunca nos podrán quitar, es LA MEMORIA, y este barrio nunca olvidará, ni lo que hicieron y hacen los Salesianos, ni lo que están haciendo ustedes. Y se arrepentirán. Les pido entonces, por favor, que o rectifiquen o den soluciones ya. Que mucho más que 10.000 firmas no queden en vano.
Esperando atentamente su respuesta, reciba un cordial saludo.
YO APOYO A LOS SALESIANOS DEL CALVO SOTELO
Firmado: Sergio Piñeiro Rivas.

No hay comentarios: