PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

miércoles, 28 de diciembre de 2016

BALANCE. 564 DÍAS DE GOBIERNO DE LA MAREA = CIUDAD PARALIZADA

EL PP HACE BALANCE DE LOS 564 DÍAS DE GOBIERNO DE LA MAREA CARACTERIZADOS POR UNA INTENSA LABOR DE CONTROL Y OPOSICIÓN A UN GOBIERNO DE GESTOS Y PROPAGANDA QUE TIENE LA CIUDAD PARALIZADA

Los populares destacaron el intenso trabajo de seguimiento y propuestas a la labor del gobierno que no han sido tenidas en cuenta, lo que se traducido en fracasos como la pérdida de más de 22 millones en fondos europeos o el aumento de un 23% de paro en lo que llevamos de año.

Rosa Gallego destacó que a Ferreiro como alcalde le sobra prepotencia y le falta altura de miras para defender un proyecto de futuro para la ciudad.



La portavoz del Grupo Municipal, Rosa Gallego, acompañada por los concejales del Grupo Popular, mantuvieron esta mañana un encuentro de trabajo para hacer balance de los 564 días de gobierno de Ferreiro al frente de la Alcaldía de A Coruña, y faltando menos de 900 días para las próximas elecciones municipales.

Rosa Gallego ha caracterizado esta etapa por “una intensa labor de control y de oposición al gobierno en minoría de la Marea, que se puede sintetizar en un trabajo de seguimiento de todas aquellas actuaciones que hemos considerado mejorables, y también de la presentación numerosas iniciativas y alternativas a una acción de gobierno paralizada en la gestión y potenciada en los gestos de cara a la galería”.

En cifras los populares ha presentado 42 mociones y 42 preguntas orales en los plenos municipales, agotando el número máximo permitido, con propuestas, especialmente de ámbito local, para dar voz a los ciudadanos que no se sienten representados por este gobierno, para trasladar los graves problemas que se detectan en la ciudad y que Ferreiro parece ignorar y para proponer actuaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los coruñeses.

En concreto, Rosa Gallego, puso algunos ejemplos de temas como la bajada del IBI, la petición de un pleno extraordinario en el que conseguimos que no se modificase el calendario fiscal en el 2016, la falta de limpieza de la ciudad, la desaparición de la Policía de Barrio, la falta de apoyo a las asociaciones coruñesas, la adhesión al programa de viviendas vacías de la Xunta, el incremento del paro o la pérdida de conexiones en Alvedro, entre otros muchos temas que han sido de interés para los ciudadanos. “Nuestra intención ha sido y sigue siendo dar la voz de alarma de muchos problemas a los que Ferreiro lleva dándole la espalda 564 días”, recalcó la representante del PP.  “Nosotros somos la voz de esos ciudadanos a los que no quieren oír y seguiremos siéndolo, no nos vamos a callar”, puntualizó la representante popular.

Como respuesta a todo este intenso trabajo, en la mayoría de los casos, hemos recibido el rechazo de Ferreiro a cumplir las mociones, lo que nos llevó a recurrir a la Valedora do Pobo, que puso de manifiesto ante la ciudadanía y la opinión pública la falta de gestión administrativa y de impulso de la acción política de este alcalde. Estas palabras de la Valedora resumen a la perfección uno de los grandes problemas a los que nos hemos enfrentado como oposición. “Los ciudadanos perciben una ciudad paralizada y sin gestión. Tenemos unos concejales más preocupados por viajar y por hacer curriculum que por atender el día a día de los coruñeses. Problemas con la limpieza, el mal de estado de las calles, asociaciones de vecinos ninguneadas, quejas permanentes de los comerciantes son algunos de los ejemplos que resumen el sentir de miles de coruñeses que no se sienten representados por este gobierno porque ni les reciben ni les escuchan”, recalcó Rosa Gallego. “Nosotros estamos en permanente contacto con los vecinos, en la calle y en el Grupo Municipal, abierto a todos, sean del color  político que sean”, puntualizó

 “Todos nos sentimos muy satisfechos porque nuestra tarea ha convergido en el objetivo principal que nos habíamos planteado hace ya casi dos años, que no ha sido otros que trabajar en beneficio de los coruñeses”. “Nuestra meta ha sido buscar soluciones reales y aportaciones propias a lo que creemos que son problemas que realmente afectan a la gente”, puntualizó la concejala popular.

La portavoz del PP destacó que otro de los ejes que ha centrado la labor de oposición ha sido recurrir a los medios de comunicación, como altavoces de lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento. En total desde el Gabinete de Prensa se han elaborado, casi 300 notas de prensa, una media de 15 al mes. y los concejales del PP mantienen una presencia permanente en los medios locales. Para Rosa Gallego, “que se conozcan nuestras propuestas y poder explicar nuestras denuncias es una pieza clave para intentar mejorar las cosas”.

En este sentido, apuntó  que “a pesar de nuestra oposición crítica con muchas cosas que no pueden seguir ocurriendo en esta ciudad, también hemos colaborado y participado con propuestas, y lo seguiremos haciendo”. La representante del PP recordó que el PP ha elaborado propuestas a temas tan importantes como la Ordenanza de la ORA, el plan de Empleo, el centro de empleo del Papagayo, Ordenanzas Fiscales, renta social, a todos los Presupuestos y modificativos, que en la mayoría de los casos no han sido tenidas encuenta, lo que ha supuesto grandes fracasos de este alcalde como la pérdida de 15 millones de fondos europeos del EIDUS. “Si nos hubiese escuchado antes no hubiesemos perdido esta primera oportunidad y ahora vamos a una repesca complicada. Éste es el mejor ejemplo de una premisa que venimos repitiendo desde que Ferreiro llegó a la alcaldía. Sólo acierta cuando rectifica y hace caso de lo que dice el PP. La pena es que esto ocurre muy pocas veces”, ironizó Rosa Gallego.

Sobre la gestión de Xulio Ferreiro al frente de la alcaldía Rosa Gallego puntualizó que “le sobra prepotencia y le falta altura de miras”. La portavoz del PP señaló que después de 564 días sigue sin asumir que es un Gobierno en minoría que representa a una minoría de los coruñeses y que solo gobierna solo para esa minoría. Los populares consideran que el alcalde se ha preocupado más por viajar y “vender la marca ciudad rebelde” por toda España que por gestionar la ciudad y por definir un proyecto de futuro. “Llegaron al gobierno con desconocimiento de la gestión pero hemos comprobado que no les preocupa lo más mínimo, después de año y medio”, aclaró. Gallego recalcó que “son un gobierno sectario y centrado en el bloqueo a otras administraciones en temas como Intermodal, Alfonso Molina o Santa Lucía, entre otros).

Fruto de esta filosofía estamos viendo como poco a poco la ciudad está perdiendo las señas de identidad que la definían:

-       La ciudad con menos tasa de paro de Galicia (Ferreiro ha conseguido en un tiempo record perder este reconocimiento, y hemos subido un 23% en lo que va de año)
-       Ciudad inteligente  - Smart City (perdimos 7 millones de fondos europeos) y ahí quedó sin avances
-       Ciudad de congresos (los hosteleros ya han puesto de manifiesto su preocupación porque no hay congresos importantes para el 2017, lo que supone de pérdida de creación de riqueza económica). De un gobierno preocupado por la ocupación hotelera, los negocios y el empleo hemos pasado a un gobierno ocupado en las ocupaciones ilegales de edificios públicos, algo que consiente y aplaude el alcalde.
-       La ciudad de los barrios (Los vecinos han sido los grandes perdedores. Ya no hay una apuesta por la mejora de la calidad urbana y de vida de los ciudadanos. Proyectos como el Kiosko Cívico de Cuatro Caminos, la reforma de la Plaza de San Pablo o de la plaza de Monte Alto, la mejora de la rosaleda de Méndez Núñez, el plan de escaleras mecánicas y rampas, entre otros muchos ejemplos, se han paralizado. Además han eliminado el Plan Rúa y la Policía de Barrio que tenían tan buena acogida entre los coruñeses). Mejorar la calidad de vida de los vecinos ha pasado con Ferreiro a un segundo plano y ha decido cargarse prácticamente todo aquello que funcionaba durante el anterior gobierno.
-       La ciudad de la gestión eficaz. La cifra de concesión de licencias es la más baja del último lustro. Los contratos que vencen o están a punto de finalizar como el de basuras o jardines se acumulan en las mesas de los concejales porque son incapaces de sacarlos adelante. En noviembre tenían más de 50 millones de euros en inversiones sin ejecutar.

Para Rosa Gallego todo esto demuestra que la Marea y el PP tienen dos modelos de ciudad muy diferentes

La portavoz popular concluyó su valoración explicando en lo que sí han tenido éxito Ferreiro y todo su equipo: en la política de gestos y en incumplir muchas de las propuestas estrella de su programa electoral.

Sobre la política de gestos destacó que desde el minuto uno de su llegada a la alcaldía cambiar los nombres de las calles y cumplir la Memoria Histórica ha estado entre sus prioridades. Además, han centrado muchos esfuerzos en mantener una estructura a base de adjudicar contratos menores a dedo a sus amigos y de permitir cosas tan graves como la ocupación de espacios públicos como la Comandancia de Obras mientras a otros ciudadanos les deniegan autorizaciones sistemáticamente.

Con respecto al incumplimiento de su programa electoral, apuntó que podríamos poner decenas de ejemplos pero se refirió algunos muy concretos como:

-    Reducir el número de desahucios – hay muchos más que antes y se niegan a adherirse al Plan de Viviendas de la Xunta.
-       No firmar acuerdos con banca ética  ni entidades que ejecuten desahucios (siguen firmando los acuerdos exactamente con las mismas entidades que gobiernos anteriores)
-    A día de hoy no han sido capaces de municipalizar ni un solo servicio (muchas promesas y ninguna concreción)
-       Erradicación de los asentamientos precarios (ni un solo plan nuevo y ni siquiera han sido capaces de mejorar nada en A Pasaxe)
-       Plan de Inclusión Social (una de sus grandes promesas y seguimos sin ver un solo papel)
-     Fomento del comercio de proximidad (lo que han conseguido es cabrear a todo el comercio por sus campañas que no gustan a nadie y su última ocurrencia cargarse los convenios con comerciantes en 2017 – además de ignorar a los placeros y sus demandas)
-      No contratar directores. Trabajar con los funcionarios. (Para el 2017 ya tienen previsto 9 directores de área y se han vuelto especialistas en contratación de personal a través de acuerdos y convenios.
-    Falta de transparencia. Se niegan a hacer públicos todos los contratos y recurren sistemáticamente a contratos menores a dedo. Falsa participación en programas propagandísticos comos el Dillo Ti o el Porta Aberta.

Por todo ello, Rosa Gallego, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentra la ciudad, con un presupuesto prorrogado, por segundo año consecutivo, dejando a la ciudad sin inversiones y a las entidades sin convenios. El año pasado prorrogaron el presupuesto en junta el 23 de diciembre, este año llevarán la prórroga después del pleno de mañana, para engañar y hacer creer que se prorroga porque se le rechazó el Presupuesto. “Mentira, en eso son expertos”, aclaró la representante popular.

“Parece que la intención de Ferreiro es seguir en la misma línea, sin voluntad de negociar, así lo dejó claro al rechazar la mayoría de las líneas rojas para poder a empezar a negociar el presupuesto para 2017”, puntualizó. Para la edil popular Ferreiro prefiere hacer mañana una inocentada de llevarlos a pleno sin acuerdo a pesar de ser los perores presupuestos de la historia de la ciudad.

“Desde el PP seguiremos trabajando en la mismo línea, al lado de los vecinos y siendo críticos con todo aquello que no compartimos porque no beneficia a la ciudad. Creemos que la situación es caótica, una ciudad que va a la deriva, una ciudad que necesita ser rescatada”, finalizó Rosa Gallego.