PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 7 de julio de 2016

MOVILIDAD. ALFONSO MOLINA Y TRANSPORTE INTERURBANO

FREIRE SE FELICITA DE QUE LA MAREA SE SUBA AL TREN DE LA MEJORA Y AMPLIACIÓN DE ALFONSO MOLINA Y LAMENTA QUE A CORUÑA LLEGUE CON UN AÑO DE RETRASO

La edil del PP lamenta que la Marea haya perdido un año, para concretar las paradas de bus y zonas verdes, y darse de bruces con la realidad, asumiendo la necesaria ampliación de carriles y desechando su boceto.

Los populares advierten que la entrada del bus metropolitano en la ciudad es una demanda histórica y exige a Ferreiro que en vez de criticar se sume y ayude a concretar el plan en la ciudad.



La concejala del PP, Begoña Freire, ofreció esta mañana, una rueda de prensa en la que se refirió a la remodelación de Alfonso Molina. La edil del PP lamentó que A Coruña haya perdido un año por culpa del gobierno de la Marea, que ha retrasado las obras en esta importante infraestructura, solo con la ilusión de poder negociar con otro color político en Madrid, y ahora no les queda más remedio que caer de la burra y ceder a la realidad. En este sentido, recalcó que no es algo que diga el PP, los expertos en esta materia reconocen que el proyecto final es similar al propuesto inicialmente y que el boceto de la Marea fue un brindis al sol.

Freire advierte que sabían que ahora tenían que cerrar este tema porque la ciudad no se lo perdonaría, como ya se ha visto con los votos que han perdido. La edil del PP se felicitó de que se avance en el proyecto porque los que ganan son los coruñeses, desde el primer momento advertimos que no se podía perder este tren y ahora parece que lo vamos a coger pero con un año de retraso”, recalcó.

La representante del PP destacó que ahora intentan vender la moto, tergiversar la realidad y justificar su bloqueo al proyecto de Fomento, intentando engañar a los ciudadanos. “¿Le están diciendo a los coruñeses que los ajustes en paradas de autobús y en zonas verdes han costado un año de trabajo y de reuniones?”, ironizó Freire.

La realidad es que el Gobierno de la Marea pretendía que se mantuviesen los carriles existentes sin ampliación ninguna de plataforma (a excepción enlace Ponte da Pedra), una mediana ajardinada de 4 metros con árboles de gran porte y un arcén de 0,50 m, situaba la senda peatonal y ciclable al lado de los coches, y sustituya el 4º carril por dos zonas ajardinadas de 4 metro de ancho (en algunos tramos en medio y medio del carril circulación). De su boceto inicial cero, porque además de resultar inadecuado para la ciudad, incumplía normativa, suponía un atentado a la seguridad vial, no daba solución a la mejora de trenzados, accesos e incorporaciones ni a la funcionalidad de la vía, incluso empeoraba el nivel de servicio y creaba graves riesgos de seguridad vial.

Fomento mantiene inalterado el esquema funcional de tráfico del proyecto de ampliación anterior, que tenía como objetivo dotar de funcionalidad optima a la vía, eliminar retenciones mejorando los trenzados, los accesos e incorporaciones, mayor seguridad vial, a la vez que hacerla compatible con otras importantes intervenciones previstas como la ampliación del Puente Pasaje y del tramo del a AP-9 hasta la Vía Artabra. Y para todo esto era necesaria, imprescindible e irrenunciable la ampliación de la plataforma.

Un año mareando porque el proyecto de Fomento ya incluía la integración de los márgenes y planteó la integración urbana de la vía con zonas de vegetación entre la zona destinada a la circulación de vehículos y al tránsito peatonal, consiguiéndose así una reducción de las emisiones acústicas y condiciones más agradables al tránsito además de una adecuada integración paisajística.

El único cambio viene motivado por un acceso al Ofimático que planteó Ferreiro, como consecuencia de la decisión del gobierno de la Marea de eliminar el viaducto con el que estaba previsto conectar el tráfico rodado, peatonal y ciclista de la zona del Ofimático con San Vicente de Elviña, perjudicando a miles de ciudadanos de Eirís, Matogrande, Ofimático, Someso, Monte Mero, etc que verán rebajada su conectividad entre ambos lados de Alfonso Molina y con el campus universitario.

La Marea no puede hablar de permeabilidad ni de integración de barrios cuando se ha eliminado este viaducto que si bien no estaba incluido en proyecto Fomento sí estaba planteado en el proyecto del Ofimático a cargo de los promotores. Esto es un error grave que acabará pagando la ciudad.

Freire recalcó que la Marea comete el mismo error, eliminando este viaducto, que el PSOE en Glasgow-Picasso, al dejar a estos dos barrios separados por la avenida sin posibilidad de conexión, “Solucionar Glasglow-Picasso tuvo un coste de 3 millones de euros, veremos lo que costará, en un futuro, subsanar este error de la Marea”, expuso la edil del PP.

Desde el PP exigen a Ferreiro que deje de marear a otras administraciones y a los ciudadanos, y que se ponga a trabajar de forma constructiva. En este sentido, recordó las palabras de Xiao Varela que, en marzo de este año, seguía censurando el proyecto de Fomento y dijo "mantén a mesma cantidade de asfalto e de carrís, ata 11 nalgún punto e que case parece unha pista de aterraxe, " indicando que no le parecía suficiente la postura de Fomento. Pues bien “¿por qué antes aseguraba que era una barbaridad y ahora le parece la mejor solución, lo único que ha cambiado es que se han celebrado unas elecciones generales?”, puntualizó Freire

Finalmente la edil del PP exigió que trabajen para que la remodelación de Lavedra sea compatible con la integración de un carril de uso polivalente, tipo bus-vao conforme está plasmado en el PMUS. Esa es la realidad y oportunidad que hay que aprovechar ahora.

TRANSPORTE INTERURBANO
La concejala del PP también felicitó a la Xunta de Galicia por el trabajo desarrollado con el Plan de Accesibilidad del bus interurbano a la ciudad, una gran oportunidad para los coruñeses, y para el área metropolitana que sin duda supondrá un revulsivo para cambiar el reparto modal incrementando el uso del transporte público y reduciendo los desplazamientos en vehículo privado.

Este Plan supone la ejecución de la propuesta TP6 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el ejecutivo municipal del Partido Popular, en donde se fija como una de sus prioridades mejorar la conexión entre la ciudad y el área metropolitana a través del transporte público. El PMUS, respaldado por la participación ciudadana y por el sentido común de los coruñeses, fijó la penetración de los buses metropolitanos al casco urbano para resolver una demanda ciudadana desbloqueando los obstáculos que las anteriores corporaciones no supieron o no quisieron sortear.


Ya no hay vuelta atrás porque el PMUS de A Coruña así lo dice, se ha modificado una ley en el Parlamento de Galicia en el año 2013 para desbloquear este asunto, que también permitió que el urbano pudiese salir del entorno urbano, como se consiguió con la L 6 del urbano a Meicende. Para la edil popular este esfuerzo se realizó porque era un clamor histórico y recurrente de los pasajeros poder bajarse en puntos estratégicos de la ciudad.

Para los populares hay que agradecer a la Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, su implicación en este asunto que supone una mejora para la calidad de vida de las personas. En este sentido, lamentó la actitud de la Marea al asegurar primero que no tenía conocimiento del Plan para luego reconocer que hubo intercambios de documentación y aportaciones al Gobierno de la Marea en diferentes ocasiones, por escrito individual y en la Comisión de Seguimiento del Transporte Metropolitano - donde están todos los concellos del área - en diferentes reuniones donde se trató este asunto
Para Freire no es serio que el alcalde en vez de sumarse a una iniciativa tan reclamada, recurra de nuevo a la confrontación para luego reconocer su error.

Freire aclaró que este proyecto esta en una primera fase y que ahora toca que los concellos del área y los agentes implicados se sumen y hagan sus aportaciones en el proceso de información pública para este importante avance que supondrá un antes y un después para la movilidad de la comarca y de la ciudad. La edil del PP informó que de los 168.000 viajes diarios, entre A Coruña y la comarca, alrededor del 90 % se realizan en vehiculo privado, por lo que todas las medidas que redunden en una mejor conexión del bus entre la ciudad y el área metropolitana supondrá incrementar el porcentaje de viajeros del transporte público y una reducción en el uso del vehículo privado.

Freire apuntó que “espero –por el bien de la ciudad – que se pongan a trabajar, a colaborar y sumar de forma constructiva y no destructiva. Y que lo hagan de forma ágil, porque la ciudad no puede esperar por su parsimonia. Les recomiendo que se pongan ya a trabajar en los Planes de Tráfico para facilitar la accesibilidad del interurbano a la ciudad y para las obras de la remodelación de Alfonso Molina, porque si para cambiar 2 artículos de la ordenanza ORA se tarda más de un año, no llegamos”.


Freire también lamentó la postura del PSOE que mantiene el rechazo de la entrada del interurbano diciendo que perjudica al tráfico y a los vecinos y del concejal de movilidad que, en el pleno del pasado lunes, mintió al decir que no conocía el Plan de la Xunta para luego reconocer intercambios de correos e información. El gobierno de la Marea es un tapón para el progreso de la ciudad.