PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 20 de septiembre de 2016

IBI. EL GMPP EXIGE A MAREA Y PSOE QUE RECTIFIQUEN.

EL PP EXIGE A MAREA Y PSOE QUE RECTIFIQUEN Y APOYEN LA PETICIÓN DEL PP DE BAJAR EL IBI UN 10% PARA EL PRÓXIMO AÑO CUANDO ADEMÁS COBRARÁN DOS RECIBOS EN SEIS MESES

Roberto Coira recordó que ambos negaron a los coruñeses una reducción para este año que sí aprobaron en Santiago y Ferrol y que en 2017 se adelantará el pago del IBI a mayo.

Ambos partidos tampoco apoyaron en el último Pleno una moción del PP al respecto alegando que no era el momento y a los dos días el portavoz socialista decía que el plazo para negociar las ordenanzas fiscales estaba al límite.

El PP critica que Ferreiro se niegue a bajar el IBI y sin embargo no ejecute el presupuesto, ni las inversiones, no pague a los proveedores y aumente la deuda municipal.

La Cuenta General de 2015 refleja que debido a la lamentable gestión de la Marea en el segundo semestre el gasto por habitante disminuyó un 1,25% y la ejecución presupuestaria un 2,35% y el endeudamiento por habitante aumentó un 65,57% y el período medio de pago un 30,58%.



El concejal del Grupo municipal Popular Roberto Coira compareció ante los medios de comunicación para exigir a Ferreiro que baje el IBI un 10% para el próximo año, tal y como ya solicitamos para este año y a lo que se opusieron la Marea y el PSOE a pesar de ser legalmente posible “porque estamos acabando septiembre y las ordenanzas fiscales tienen que estar listas en las próximas semanas para el próximo año y además en 2017 se pasará el cobro de este impuesto en el mes de mayo, sólo seis meses después del de este año que está teniendo lugar estas semanas”.

Al respecto, el concejal popular destacó que en el último Pleno, la Marea y el PSOE no apoyaron una moción al respecto presentada por los populares alegando que no tocaba en ese momento hablar de impuestos, “y a los dos días el portavoz socialista decía en los medios de comunicación que el plazo para negociar las ordenanzas fiscales estaba ya al límite. Por lo tanto está claro que era y es el momento de hablar de la reducción del IBI, pero no quieren hacerlo sólo porque es una propuesta del Grupo Popular”.

Coira pide que se aplique al IBI para 2017 el tipo vigente en 2011, es decir, el 0,541, en lugar del 0,6 aprobado para este año, cuando se negaron a reducirlo en un 10% a todos los coruñeses a pesar de que lo permite la normativa y mientras en Ferrol y Santiago aprobaron para este año una bajada del 4,5% y del 5,5%, respectivamente. “A Coruña es la única ciudad de la provincia donde no se ha bajado a pesar de las reiteradas peticiones del PP, privando a miles de coruñeses de un ahorro medio de 36 euros anuales por vivienda a pesar de que no se ejecuta el presupuesto, ni las inversiones, no se paga a los proveedores, se aumenta la deuda y estamos a la cola en empleo”.

La Cuenta General de 2015 refleja unos datos preocupantes debido a la lamentable gestión de la Marea en el segundo semestre. Así, el gasto por habitante disminuyó en un 1,25% respecto a 2014 (977 euros frente a 989,4), la ejecución presupuestaria disminuyó un 2,35% (de un 85% se pasó a un 83%), el endeudamiento por habitante aumentó un 65,57% (612,43 euros frente a 369,89) y el período medio de pago aumentó un 30,58% (de 36,2 días a 47,27). “Ferreiro firmó dos operaciones bancarias en 2015 por importe de 24 millones de euros elevando la deuda hasta los 80 millones a pesar de que la situación financiera del ayuntamiento era buena como reflejan los informes, y aún así continúa empeorando el pago a los proveedores poniendo en peligro los puestos de trabajo asociados por falta de liquidez debido a estos impagos”.

Además, el PP insta también a volver al tipo impositivo del 0,6 en el IBI para puertos comerciales para no gravar a una actividad dinamizadora de la economía y generadora de empleo, en lugar del incremento al 1,3 aprobado por Marea y PSOE para este año, más del doble. “Es un incremento medio de 18.000 euros anuales a cada empresa no pesquera, con una bonificación para las pesqueras que aunque se aprobase, supondría un incremento de un 8,55%”.


La Marea y el PSOE aprobaron un impuestazo para todos los coruñeses en 2016 con el voto en contra del PP. La subida encubierta de impuestos de 8 millones de euros cada año, 32 millones en el mandato, va en contra de reducir impuestos como otras administraciones. “Rechazamos todas las subidas de impuestos planteadas por la Marea, que afectan a ciudadanos y a empresas que generan empleo, por lo que volvemos a solicitar una bajada de impuestos para todos los coruñeses. La congelación de impuestos del PP durante cuatro años supuso un ahorro para los coruñeses de 10 millones que la Marea ha tirado por la borda en un solo año exclusivamente por decisión política, en contra del criterio de bajada de otras administraciones”.

No hay comentarios: