PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

miércoles, 4 de noviembre de 2015

JUNTA DE GOBIERNO. IMPUESTOS

NEGREIRA LAMENTA QUE LA MAREA Y EL PSOE SUBAN EL IBI EL 10% A LOS CORUÑESES AHORA QUE LA LEY LES PERMITE BAJARLO

Coira abandonó la Junta de Gobierno de hoy por la falta de respeto de la Marea al convocarla ayer a las cinco de la tarde sin acceso al expediente y sin tiempo para estudiar la documentación de los impuestos municipales.

La Marea se negó a la bajada del IBI de un 10% a todos los coruñeses que propuso el PP y se lo duplica al puerto afectando a cincuenta empresas dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo.

La Marea no ha querido bajar el IPC interanual (-0,9%) a Tasas y Precios Públicos, propuesto por PP, y sube el IVTM un 12% a 9.600 vehículos, recaudando 150.000 euros más.

El cambio en la tarifa del agua de la Marea, pactado con el PSOE,  es un fuego de artificio porque no tiene en cuenta el nivel de ingresos y sólo supondrá 50 céntimos al mes por recibo.


El concejal del Grupo municipal Popular Roberto Coira abandonó esta mañana la Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente en que la Marea aprobó las Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos para el próximo año, por la falta de respeto y de rigor del equipo de gobierno al convocar ayer a la oposición a las cinco de la tarde, sin acceso al expediente y sin tiempo para estudiar la documentación de temas tan importantes para los ciudadanos como las Ordenanzas Fiscales, las Tasas y los Precios Públicos, por lo que la forma de actuar de la Marea confirma su falta de transparencia al impedir a los concejales de la oposición estudiar la documentación de unos asuntos tan importantes como los impuestos municipales que afectan de forma directa a todos los coruñeses.

La subida encubierta de impuestos aprobada por la Marea, y apoyada por el PSOE, supone un incremento de casi 8 millones, en lugar de una reducción de impuestos, en especial del IBI, como hacen otras administraciones porque es el momento de devolver a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho estos años ahora que ha mejorado la economía.

Coira recuerda que el PP ha presentado por Registro una propuesta para 2016 que incluye una bajada del IBI del 10% en todos los recibos, eliminar la subida de este impuesto para el puerto que ahora será el doble, congelar el IVTM y bajar un 0,9% las Tasas y Precios Públicos.

Respecto a la modificación en el recibo del agua aprobada hoy, no es más que fuegos de artificio ya que la bajada se aplica de forma lineal a todos los coruñeses sin tener en cuenta la renta y además sólo supondrá una reducción de cincuenta céntimos al mes por recibo.
El concejal popular destaca que la Marea puede pero no quiere bajar el IBI un 10% a todos los ciudadanos, pasando el coeficiente del 0,6 actual al 0,54 porque ya se puede volver al tipo aplicable con anterioridad a la obligación legal de carácter excepcional y transitorio del Real Decreto que obligaba a un tipo mínimo del 0,6 en ciudades como la nuestra entre 2012 y 2015. Esta medida supone un ahorro para los coruñeses de 6 millones de euros. Desde el Grupo Popular instan a la Marea y al PSOE a explicar porque se empeñan en no bajar el IBI ahora que la Ley Estatal. Mientras otras Administraciones como Xunta y Estado y Diputación están bajando impuestos y devolviendo la paga extra la Marea en esta ciudad priva a los coruñeses y a los funcionarios de sus derechos.

Respecto al IBI del puerto (BICES), el PP apuesta por mantener el coeficiente actual mientras la Marea lo duplica en sus Ordenanzas, agrediendo a uno de los mayores generadores de empleo de la ciudad y sin diálogo previo, incrementando así la recaudación en 940.000 euros. En contra del criterio racional de apoyar el dinamismo del puerto, la Marea grava a 52 empresas, por lo que el PP pide la retirada de esta subida que pone en riesgo un sector muy importante en esta ciudad.

Sobre las Tasas y Precios Públicos, el Grupo Popular quiere aplicar la rebaja del IPC interanual (-0,9% en septiembre), un ahorro de 530.000 euros en lugar de la decisión de la Marea de no aplicar esta rebaja perjudicando a los ciudadanos al cobrarles más por la recogida de basura, alcantarillado, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, etc.

Respecto al IVTM, el PP propone la congelación del impuesto de circulación, mientras que la Marea subirá un 12,11% a 9.600 turismos y motos, recaudando 160.000 más que ahora frente a 10.000 euros de bajada a 4.500 vehículos. Es decir, 150.000 euros de subida.

Por tanto, las subidas de impuestos que propone la Marea y la no aplicación de reducciones como la del IBI o la del IPC negativo en Tasas y Precios Públicos supondrán una subida encubierta de impuestos para todos los coruñeses exclusivamente por decisión política de Ferreiro su Marea y el PSOE, en contra de la bajada de otras administraciones.



No hay comentarios: