PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 23 de noviembre de 2015

Estrategia Integrada EIDUS Coruña

EL PP EXIGE A LA MAREA QUE NEGOCIE Y LLEGUE A ACUERDOS SOBRE LA ESTRATEGIA DE CIUDAD PARA ACERTAR A LA HORA DE CONSEGUIR FONDOS EUROPEOS Y NACIONALES PARA LOS PROYECTOS DE FUTURO

El concejal considera que el documento del EIDUS, modificado por la Marea, podría ser el de cualquier ciudad por lo que deben incluir referencias a los puertos interior y exterior, la UDC, las TIC, Coruña Smart City y al ciclo integral del Agua.   
            
Martín Fernández Prado criticó esta mañana la paralización por parte de la Marea de obras por valor de más de 4 millones como el puente del Ofimático que lo une con San Vicente de Elviña, o las plazas de San Pablo, Monte Alto y Sagrada Familia.



El concejal del Grupo municipal Popular Martín Fernández Prado, compareció ante los medios de comunicación para exponer las sugerencias enviadas por los populares al documento “Dimensión y atributos estratégicos” perteneciente a la Estrategia Integrada EIDUS Coruña. Este documento, iniciado hace 3 años, cuyo eje central es el proyecto de Coruña Futura, ha sido modificado ahora por la Marea. El EIDUS define la estrategia de ciudad que servirá de base para la solicitud de fondos, en los próximos años, para proyectos tanto en el ámbito estatal como europeo. Por ello, para el edil popular es fundamental acertar y no cometer errores que pueden suponer perder inversiones en el futuro.

El Grupo Popular entiende que esta Estrategia Integrada es un proceso absolutamente imprescindible y necesario, de hecho dejó hecho un primer documento participativo y coherente con los requerimientos europeos bajo el título de “Estrategia Integrada EIDUS Coruña Futura”, que ahora se modificó para ajustarse a nuevas instrucciones ministeriales aprobadas durante los últimos meses.

En el documento que se presenta a discusión se hacen algunas modificaciones que no tienen que ver con la actualización a esos nuevos requerimientos ministeriales y que podrían impedir el consenso general de los ciudadanos y la propia ciudad, al sustituir términos y conceptos de carácter técnico por otros de marcado carácter ideológico.

“Si se trata de una estrategia a medio y largo plazo de la ciudad es IMPRESCINDIBLE que sea NEGOCIADA, y de CONSENSO de todos los grupos”, apuntó el edil del PP. El documento debería traspasar el mandato actual y para ello debe tener la mayoría del pleno lo más amplia posible. La estrategia no puede ser solo de un grupo minoritario, sino de la mayoría del pleno. Por tanto, desde el PP solicitaron que el EIDUS sea llevado al PLENO para su aprobación unánime o al menos por mayoría absoluta.

Para llegar a ese consenso es necesario redactar el documento de forma menos parcial e ideológica y más técnica e inclusiva de toda la sociedad, en la línea del trabajo que dejo hecho el gobierno anterior. Se debería de redactar usando conceptos y términos comunes y asumidos desde los documentos estratégicos europeos. El hecho de no hacerlo así puede penalizar la posibilidad de obtener fondos comunitarios en los programas FEDER.

El concejal del PP también recalcó que el documento actual es muy genérico, ya que también podría ser el de Málaga, Sevilla o Logroño y este nivel debería de aparecer más visible el perfil y particularidad de Coruña haciendo referencia a aspectos como los puertos interior y exterior, la Universidad de A Coruña, las TIC, Smart City y el desarrollo de ciudad digital con la accesibilidad y alfabetización universal, sobre todo porque A Coruña es conocida, reconocida y premiada por su proyecto Smart por la propia Unión Europea, y respecto al Agua se debería de considerar como ciclo integral así como el concepto de re-uso del agua, un elemento estrégico para la ciudad, apoyada en Emalcsa y Edar de Bens.

Por ello, en las sugerencias presentadas por el PP instan a la Marea a   que estén más presentes y con especial protagonismo tanto el puerto de A Coruña, incluido el puerto exterior en Punta Langosteira como el principal polo de desarrollo de la ciudad y su área metropolitana, así como a la Universidad de A Coruña y séctores estratégicos para nuestra ciudad y la Universidad como las nuevas tecnologías.

Para recabar el apoyo del Grupo Popular será necesario, además de las referencias expresas al puerto y a la universidad, que quede claramente recogido que se presentará una siguiente fase que sea un plan de actuación, con definición, prioridad, temporalización y financiación de los proyectos que se presentarán al amparo de esta estrategia a los distintos programas europeos, y consensuar igualmente las fichas o primera aproximación de los proyectos, que deberán ser consensuados con los ciudadanos y aprobados por mayoría absoluta en el pleno.

PARÁLISIS DE INVERSIONES
Por otro lado, Fernández Prado criticó que por capricho político Ferreiro y su Marea niegue a los ciudadanos inversiones por más de 4 millones de euros sin ofrecerles nada a cambio. En realidad Ferreiro les cambia cero euros en inversiones por 8 millones más en impuestos, castigando por duplicado a los coruñeses.

En la Junta de Gobierno del pasado viernes, la Marea aprobó la paralización de las obras de urbanización del Parque Ofimático referidas al puente con el que estaba previsto conectar la nueva zona con el núcleo de San Vicente de Elviña, por lo que la decisión de la Marea sólo beneficia a los promotores (que son los que pagan las obras) y a la empresa adjudicataria y perjudica a miles de ciudadanos que verán rebajada su conectividad y movilidad entre ambos lados de la avenida de Alfonso Molina. Fernández Prado recalcó que la Marea tiene que explicar los motivos de esta decisión, que deberá ser aprobada en pleno, y expresó su confianza en que no cuente con el respaldo del PSOE, ya que esta obra fue diseñada por el PSOE y respaldada durante la última etapa de su gobierno con el Bipartito. Prado recalcó que humanizar significa conectar y mejorar la conexión entre barrios, por lo que no se entiende esa decisión que deja el Ofimático y San Vicente de Elviña y la Universidad separados por la Avenida sin posibilidades de conexión, dificultado la conexión de los barrios de Someso, Eirís, Mesoiro, Monte Mero y el Ofimático.

El popular recordó también que en la última Junta de Gobierno, la Marea anuló la remodelación de la Plaza de San Pablo, una inversión de 1,7 millones de euros sin ninguna alternativa, lo que se suma a la decisión de paralizar la remodelación de las plazas del mercado de Monte Alto y de Sagrada Familia, y la del Kiosko Cívico de Cuatro Caminos, privando a los coruñeses de una inversión de 4 millones de euros en estas cuatro actuaciones.

Además, han paralizado el concurso de ideas para Santa Lucía o las obras en el de San Agustín y también han suprimido la mejora de la Rosaleda o el Museo de la Automoción y la ampliación del Parque de Bens asociada, sin olvidar que en el modificativo en tramitación, la Marea anula 500.000 euros para obras y mejoras en 13 instalaciones deportivas en 7 barrios y también han decidido no realizar obras de rehabilitación en Labañou y Ventorrillo.

Es decir, que Ferreiro castiga a 16 barrios de la ciudad -Ensanche, Monte Alto, Sagrada Familia, Cuatro Caminos, Falperra, Pescadería, Bens, Agra del Orzán, Eirís, Mesoiro, los Rosales, Labañou, Ventorrillo, Riazor, Ofimático y San Vicente de Elviña, quitándoles las inversiones previstas y subiéndoles los impuestos en 8 millones de euros.


Por tanto, el Grupo municipal Popular exige a Ferreiro que deje de hablar mal de la ciudad, que trabaje para licitar y ejecutar inversiones y que deje de anular o bloquear actuaciones en marcha o previstas y que aporte proyectos que mejoren la ciudad.

No hay comentarios: