PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

lunes, 30 de noviembre de 2015

BECAS USA. NUEVO ESPERPENTO DE LA MAREA

MOURELO CALIFICA DE “ESPERPENTO” QUE LA MAREA PONGA EL PELIGRO UN PROGRAMA MUNICIPAL COMO  LAS BECAS USA Y PIDE EXPLICACIONES A SILVIA CAMEÁN COMO RESPONSABLE

El concejal del PP aclara que se ha paralizado todo el proceso, advierte a la Marea que son los únicos responsables y lamenta que se haya pasado de un proceso transparente a un pliego excluyente.

El representante popular aclara que la Marea redactó un nuevo pliego y estableció unos nuevos requisitos tan mal elaborados que sólo se presentó una empresa que ahora también ha renunciado.

Como primera consecuencia Mourelo aclaró que los coruñeses ya no estarán en el primer nivel en la elección de destinos, ya que los mejores estados ya serán elegidos por las ciudades que han hecho bien el proceso.

El concejal del Partido Popular, Francisco Mourelo, expresó esta mañana su preocupación por el “nuevo esperpento” que se ha conocido este fin de semana de la Marea. Después de redactar un nuevo pliego y de presumir de su gestión, una vez más, la Marea pone en peligro un nuevo servicio a los ciudadanos y coloca en la cuerda floja un programa tan importante y prestigioso en este Ayuntamiento como son las becas USA. Mourelo lamentó esta mañana que la concejala, Silvia Camean, se vuelva a colocar de perfil ante la realidad de ser la responsable por elaborar un pliego que no ha asumido ninguna empresa porque han ido a lo más barato que en Educación no es siempre lo más rentable, ya que deja este programa bajo una gran inseguridad e incertidumbre. Como primera consecuencia Mourelo aclaró que los coruñeses ya pagarán el perder el estar al primer nivel en la elección de destinos ya que los mejores estados ya serán elegidos por las ciudades que han llevado el proceso dentro de los plazos establecidos.

En este sentido, aclaró que el nuevo Gobierno redactó un nuevo pliego y presumió públicamente del mismo, a pesar de no recoger condiciones técnicas, lo que implicó que sólo se presentase una empresa que ni siquiera era especialista en este ámbito, ya que solo se tenían en cuenta criterios económicos. Mourelo recalcó que todo el proceso nació viciado por la ineficacia y falta de capacidad de gestión de la concejala Silvia Cameán que prefirió seguir adelante abriendo el proceso de selección. “Ahora, apunto el edil popular,  las consecuencias es la paralización del proceso de selección y la renuncia de la empresa a ejecutar este programa”. En esta línea, apuntó que se ha pasado de un proceso transparente a un proceso excluyente del que es responsable Silvia Cameán y que ha supuesto un gran error y un gran fracaso de gestión.
Para Mourelo los hechos son lo suficientemente graves para que la concejala deje de poner excusas como “que son causas ajenas” ya que ella es la única responsable de la elaboración de los nuevos pliegos que ha provocado que se estén poniendo en peligro las becas USA para el año 2016/2017. Por ello, desde el Grupo Popular advierten que tomarán medidas para conocer en profundidad que ha ocurrido y exigirá que se tomen medidas urgentes para que los coruñeses no vuelvan a pagar las consecuencias de la inexperiencia e incapacidad de gobierno de la Marea.

Francisco Mourelo aclaró que desde el Gobierno del PP las Becas USA fueron siempre una prioridad y los pliegos que existían ya se habían mejorado y ampliado los presupuestos. “Si hubiesen seguido con el programa tal y como estaba hubiese sido un éxito, y ahora lo que tenemos es una chapuza que podría costarle muy caro a todos los coruñeses”, apuntó. En este sentido, recordó que durante el Gobierno del PP desde el inicio de mandato, se incluyeron importantes cambios organizativos que mejoraron sustancialmente la calidad y la formación recibida por parte de los jóvenes participantes, incrementando, para ello, el presupuesto que en la edición del 2015 ascendió a 312.041 euros, 25.541 euros más que el año pasado. Además durante la anterior etapa de gobierno se incrementó el número de estudiantes de los centros públicos, pasando del 37% al 53%.
Este compromiso se reflejó en que, en cuatro años, se han otorgaron 20 becas más que en los cuatro años del Gobierno Bipartito, se otorgaron más becas gratuitas y más becas a familias con rentas bajas y menos becas a familias con rentas altas. Además, durante el pasado mandato, el coste asumido por los padres se reguló en función del nivel de ingresos, de tal forma que las familias con renta alta asumían el 50% del coste de la beca, las familias de renta media - baja asumían el 20% del coste y las familias de renta muy baja no pagan nada.
En este sentido, el anterior gobierno del bipartito otorgaba menos becas USA y menos becas gratuitas (164 becas frente a las 183 actuales; y 36 gratuitas frente a las 40 del anterior Gobierno local). Además, todas las familias asumían el 20% de la beca, sin importar el nivel de renta y los exámenes de acceso los realizaba una empresa privada, cuando ahora las pruebas de acceso a las becas USA son realizadas por personal del sector público (Xunta de Galicia y personal del Servicio Municipal de Educación).
En definitiva, en el anterior Gobierno los criterios eran objetivos, estaban estructurados y garantizaban la transparencia, la objetividad y la igualdad del proceso de selección. Es más, se pusieron en marcha otras iniciativas para la mejora de estas becas como el adelantamiento de las fechas del proceso de selección de los estudiantes para que el programa se equipare y compita con el de otros países europeos; se ampliaron los destinos, pasando de 3 o 4 estados, a más de 20; se ampliaron los criterios de selección para que fuesen más objetivos; y se ofrecieron a los participantes un curso intensivo de inglés oral además de una formación específica sobre la mentalidad y cultura norteamericana.
Pero además, la concejalía de Educación del anterior Gobierno consiguió que 268 niños se beneficiasen de becas de estudio en el extranjero: 183 de becas USA y 85 becas para alumnos de Formación Profesional en Reino Unido, Austria e Italia, lo que supuso un incremento del 63% respecto al anterior bipartito.

Por todo ello, desde el Grupo Popular lamentan que la Marea haya tirado por tierra todas estas mejoras y haya puesto en marcha un proceso de adjudicación y un nuevo pliego que ha demostrado se un auténtico fracaso.

No hay comentarios: