PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

miércoles, 21 de octubre de 2015

SERVICIOS SOCIALES. RENTA MUNICIPAL

LORENZO ADVIERTE QUE EL RENTA SOCIAL ES UN FRAUDE ELECTORAL YA QUE NO IMPLICA UN INGRESO PARA LOS BENEFICIARIOS SINO UN PAGO DE FACTURAS SIMILAR A LA EMERGENCIA SOCIAL QUE YA EXISTE

Miguel Lorenzo advierte que el borrador es un brindis al sol con muchos interrogantes que hay que mejorar y lamenta que la Marea intente engañar con sus “promesa estrella”.

El concejal del PP aclara que esta renta es una emergencia social “encubierta” para tratar de ocultar que no pueden pagar rentas, tal y como advirtió el PP.



El concejal del Partido Popular Miguel Lorenzo advirtió esta mañana, sus dudas respecto al contenido de la ordenanza de Renta Social, ya que por un lado se habla de una renta social como una especie de "paga municipal" mientras que por otro se insiste en su carácter subvencional y por las declaraciones del Gobierno municipal al respecto hay un cambio total de la filosofía de la norma en cuanto al pago de la misma, pues se establece como norma general el pago directo a proveedores (luz, agua, alquileres, bono de subsistencia, hipoteca...). Es decir, el PP advierte que la renta no supondrá en ningún caso un ingreso en cuenta de las personas beneficiarias, ya que, tal y como advirtió el PP eso es imposible porque no le permite la ley. “Lo que implica en realidad – aclaró Lorenzo – es un pago de facturas como venimos haciendo con la Emergencia Social de todo aquello que entre dentro de los requisitos que establezca la ordenanza”.

El edil popular puntualizó que lo que hace la Marea, para intentar ocultar que ha sido incapaz de cumplir su programa al prometer una paga municipal que no permite la ley, de la misma forma que ocurrió con la ORA, inventa una modalidad de pago de facturas que no es más que una forma de ampliar las ayudas de emergencia que ya existen en los Servicios Municipales”. En este sentido, aclaró que otro de los grandes inconvenientes de este borrador es la difícil y farragosa tramitación que tendrán que afrontar los solicitantes. “El borrador recoge que habrá que presentar previamente hasta seis informes y la fiscalización por parte de intervención de los pagos, con estos requisitos los dos meses de tramitación que recoge el documento serán claramente insuficientes”, puntualizó Lorenzo. Por ello, apuntó que “de aprobarse este documento estamos convencidos que se producirá un colapso entre el personal de Servicios Sociales que la Marea debe tener en cuenta”. Lorenzo puntualizó que el PP apoyará cualquier medida social y que se destinen 3 millones y todo lo que haga falta para Servicios Sociales pero no apoyaremos que engañen a los ciudadanos y que no llamen a las cosas por su nombre. “Es una emergencia social sometida a la ley de subvenciones y esto hay que decirlo”, puntualizó Lorenzo.

Miguel Lorenzo apuntó que son muchos los puntos oscuros que rodean a este documento que se entregó sin firma, sin documentación y sin informes económicos. “La renta social sigue siendo un brindis al sol y a medida que vamos conociendo su contenido un nuevo fraude de la Marea con respecto a sus promesas electorales”, afirmó el edil popular. Lorenzo recalcó que el PP aportará las medidas que se deben incorporar para mejorar la eficacia y la aplicación de esta ordenanza. En esta línea, señaló que “siempre estaremos a favor de todas las medidas que impliquen mejores y más completas prestaciones sociales, por eso no vamos a permitir que salga adelante una ordenanza con los errores administrativos que estamos detectando, hay mucho que mejorar y ahí estaremos aportando aquello que consideremos necesario”, finalizó el concejal del PP. Miguel Lorenzo recordó que en la comisión de Xustiza Social se ha pedido que asistan que los técnicos municipales que elaboraron el borrador de la Ordenanza de Renta Social expliquen cómo se va a aplicar en la práctica.

Además, Lorenzo señaló que pedirán que estén presentes en la comisión representantes tanto de la Asesoría Jurídica como de la Intervención municipal ya que al borrador enviado a los grupos de la oposición no le acompaña ningún informe de estas áreas sobre su encaje en la normativa actual.

Miguel Lorenzo también destacó que tanto el Alcalde como la concejala de Xustiza Social señalaron que entre 500 y 1.000 familias se pueden acoger a esta normativa, para lo que está previsto un presupuesto de 3 millones de euros, cuando hace unos días en la Comisión la asesora de la edil hablaba de 2.500 familias posibles beneficiarias lo que pone en evidencia que no existe un estudio previo y que hablan a “ojo de buen cubero”. Si multiplicamos 1.000 familias por los 532,51 € del IPREM para unidades familiares de un solo miembro, nos da que en seis meses ya estará consumido el presupuesto (3.195.060 € en seis meses con esta cuantía). Por ello, como mínimo, tal y lo explica el gobierno municipal, para atender las necesidades de los posibles beneficiarios la partida presupuestaria anual sería de un mínimo de 6 a 9 millones de euros.

Por lo tanto, el Grupo municipal Popular denuncia que el programa “estrella” del Gobierno Municipal después de seis meses toda la actividad se ha quedado en la presentación de un borrador del cual se desconoce su autoría, ni va acompañado de ningún informe como sería preceptivo, lo que demuestra la falta de capacidad de gestión de gobierno de la Marea, que lleva vendiendo esta autodenominada Renta Social sin ningún contenido hasta el día de hoy


Además, es necesario conocer si este borrador de ordenanza es correcto tanto a nivel de asesoría jurídica como de intervención y mantener una reunión con los técnicos que elaboraron el documento para conocer cómo se va a aplicar en la práctica, por lo que solicitará la convocatoria de la Comisión de Xustiza Social al respecto ante las dudas que no han sido aclaradas.








No hay comentarios: