PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

martes, 27 de octubre de 2015

LA RENTA MUNICIPAL, "UN FRAUDE Y ENGAÑO".

MIGUEL LORENZO ADVIERTE QUE LA TRAMITACIÓN DE LOS PAGOS DE LA SUPUESTA “RENTA SOCIAL” COLAPSARÁ LOS SERVICIOS SOCIALES Y EXCLUYE A PERSONAS SIN HOGAR
El concejal popular participó en un programa de radio para denunciar el “engaño y fraude” que supone llamar renta a una ampliación de la emergencia social.


 El concejal del Grupo municipal Popular Miguel Lorenzo realizó unas declaraciones en una emisora de radio en las que denunció el engaño de la supuesta renta social y las complicaciones que implica la aplicación de la futura ordenanza. En este sentido, recalcó que los requisitos que recoge el documento para su tramitación provocará el colapso de los Servicios Sociales, dada la complejidad de todo el proceso para su solicitud.

Lorenzo recordó que según la normativa solamente se les daría a aquellas personas que no tengan derecho a la RISGA por lo que primero  tendrán que solicitarla, presentar toda la documentación para la RISGA, tramitarla, y una vez denegada, volver a iniciar la tramitación de esta supuesta renta. De hecho, uno de los documentos que se pide es la resolución de denegación de la RISGA.

En cuanto a la documentación que se le exige en esta supuesta renta municipal es la siguiente (hay que recordar que al usuario ya se le pidió casi todo para la tramitación de la RISGA y tiene que volver a aportarlo):

DNI del solicitante y todos los miembros de la familia o, en su caso, inscripción en el registro central de extranjeros o tarjeta de residencia
Fotocopia del libro de familia
Certificado de convivencia, tienen que pedirlo en el Ayuntamiento
Sentencia de divorcio o separación en su caso. Si en la sentencia viene algún tipo de pago de pensión, certificado expedido por el Juzgado de que se ejecutó la sentencia y no se pudo obtener recobro.
Para caso de emigrantes, discapacitados, víctimas de violencia de género, refugiado o víctima de trata de seres humanos, hay que acreditarlo con la oportuna documentación
Declaración responsable de si se solicitó o no durante ese año alguna ayuda.
Documentación de todos los gastos de la unidad familiar
Certificación expedida por Tráfico de si tienes vehículos a nombre de cualquiera de los miembros de la unidad familiar: motos, furgonetas, coches...
Si hay hipoteca, copia de la escritura de préstamo y recibos.
Documentos que acrediten otras propiedades
Acreditación de ingresos de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia
Declaración responsable de no percibir ingresos no declarados ni poseer bienes
Certificación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Problema: Como tengan sin pagar el IVTM del coche, moto o furgoneta, no le pueden dar la ayuda.
Si vive en una vivienda de alquiler, importe de la renta, si vive en una pensión, coste de la misma.

Una vez recabada toda esta documentación por parte del solicitante, la trabajadora social recibe el usuario, le solicita toda la documentación y emite un primer informe social con un diagnóstico y una propuesta sobre la idoneidad o improcedencia de la supuesta renta social, con propuesta de forma de pago de la supuesta renta, previa verificación de todos los datos. Si se le concede la supuesta renta, además, la trabajadora social tendrá que establecer propuesta de itinerario de inclusión.

Después de este informe, se manda a la Mesa de Avaliación de la supuesta renta social municipal formada por tres miembros. Una vez que la Mesa emite su informe, se vuelve a remitir al Trabajador Social designado como instructor del procedimiento, que formulará una nueva propuesta provisional debidamente motivada, sujeta a alegaciones por el ciudadano Finalmente se emite una propuesta definitiva si hubo alegaciones. Por último, la propuesta de resolución definitiva de cada renta social será sometida a fiscalización previa por parte de la intervención general municipal.

 La pregunta que se plantea desde el Grupo Municipal es cómo se hará esto en la práctica. ¿Tendrán que fiscalizar cada uno de los pagos todos los meses? Pues como dice el art. 37, el pago se hará a nombre de los acreedores de los bienes o servicios prestados, gastos que deben ser acreditados por el beneficiario, y pago que se hará por el sistema de pago a justificar y/o anticipo de caja fija, ingresado en la cuenta del proveedor.

Lorenzo recalcó que el PP no se opone a la partida presupuestaria para pago a proveedores de servicios de los ciudadanos que no puedan hacer frente a los mismos. Tampoco se opone a la norma en cuanto supone una modificación de la normativa ya existente de emergencia social, pero sí se opone a que se denomine renta social municipal porque lleva a equívoco a la ciudadanía, y crea falsas expectativas, pues a pesar de su nombre “Renta” no consiste en dar una paga al beneficiario, como es la renta de inclusión social de Galicia (RISGA) sino en pagar servicios a proveedores como ya venía recogido en la normativa de emergencia social, art. 5.

Para el edil popular es importante la denominación por dos motivos: no es lo mismo ingreso que ayuda para los beneficiarios y al ser una subvención que paga un servicio, los indigentes, por ejemplo, no tienen derecho a ella y sí a la RISGA, pues no tienen ningún servicio que abonar (no pagan luz, ni agua, ni alquiler…). Con lo cual, todas estas personas que están utilizando servicios como el albergue de transeúntes, cocina económica, etc, no tienen derecho a ella.

No hay comentarios: