PePe Rosales

PePe Rosales.

Soy José pero me llaman PePe. Ya imagináis de quién vengo siendo. Contra viento y marea. Al mal itempo buena cara.

La Coruña, Galicia y sobre todo España.


#ComandanciaDeObras. Rosa Gallego exige a Ferreiro que cumpla la MOCIÓN para poner fin a 8 meses de okupación ilegal de la Comandancia donde se realizan obras y actividades ilegales. Que deje de proteger a los okupas ilegales y que proteja a los coruñeses que están desocupados por su desastrosa gestión.
El GMPP presenta alegaciones al Presupuesto para 2018 que suponen modificaciones por casi 53 millones de euros que incluyen 10,5 millones para las personas, 24,4 millones para los barrios, 3,1 millones para las asociaciones, 11 millones en bajas y 4 millones de nuevos ingresos.
Presupuestos Rosa Gallego: "Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada".

jueves, 10 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD MUNICIPAL. ECONOMÍA

EL PP INSTA A XULIO FERREIRO A DEJAR DE PONER EXCUSAS FALSAS Y A EJECUTAR EL 70% DEL PRESUPUESTO QUE LE  QUEDÓ DISPONIBLE PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015


·               Xulio Ferreiro utiliza la falsedad de que no hay dinero ante colectivos y en sus giras mediáticas para justificar haberse ido de vacaciones en lugar de gestionar adecuadamente

·   Rosa Gallego explicó que a 13 de junio quedaban 195,4 millones de eurosdelpresupuesto por gestionar, de los que 58,5 millones correspondían a inversiones

·         El PP considera que lo único que la Marea ha hecho en sus primeros 90 días es paralizar las inversiones, no adjudicar, no cumplir el período medio de pago, incrementar la deuda en 23 millones e incumplir su programa electoral



La concejala del Partido Popular Rosa Gallego compareció esta mañana en rueda de prensa para instar a Xulio Ferreiro a que deje de poner excusas y ejecute el Presupuesto municipal, ya que se le dejó pendiente de ejecutar el 70% del gasto para el segundo semestre del año.

Gallego explicó que el presupuesto de 2015, modificaciones incluidas, asciende a 281 millones de euros, de los que a 13 de junio -fecha de la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal- estaban gastados 85,6 millones, es decir, un 30,5%. Por lo tanto, les quedaban 195,4 millones de euros por gestionar, de los que 58,5 millones corresponden a inversiones (capítulos 6 y 7 del presupuesto).

A 21 de agosto, según la tabla incluida en el modificativo en trámite, estaba pendiente de ejecución el 57% del presupuesto (160 millones de euros), de los que 58 millones son de inversiones. Es decir, que sólo han ejecutado gastos de personal y gasto corriente de contratos de tracto sucesivo, más los contratos menores que están adjudicando sin ningún tipo de publicidad.

Al respecto de la ejecución, llama la atención que Xulio Ferreiro diga que sólo hemos dejado 66 céntimos para obras en los colegios. No se entiende que por un lado presuma de que el Ayuntamiento haya cumplido con su obligación de realizar obras en los colegios de la ciudad y por otro lado, se queje de sólo quedaron 66 céntimos.

En el presupuesto de 2015 se recogían 454.707 euros para inversiones en los colegios y a 13 de junio quedaban pendientes de ejecutar 332.462 euros, el 93,5% de la partida, ya que las obras se realizan en verano para no afectar al desarrollo de las clases. Hemos dejado previstas unas obras que desde junio le corresponden ejecutar a la Marea, por lo que si no hay dinero ahora en la partida tendrá que explicar en qué lo ha gastado, si en esas obras previstas o lo ha transferido para otros gastos que se le hayan ocurrido como hizo con el Consocio de la Música para el IMCE.

La realidad es que Xulio Ferreiro con cada colectivo que se reúne utiliza la excusa falsa de que no hay dinero para decirles que no a todo (Casas Regionales, obras en los mercados, Kiosco Cívico Cuatro Caminos, rosaleda, etc) y ahora utiliza la misma mentira con las ANPAS sobre las obras en los colegios. El mismo argumento victimista lo utiliza en sus giras mediáticas por los platós. Se ha dedicado a irse de vacaciones y a sesiones fotográficas con sus alcaldes afines para vender humo y no tratar temas que beneficien a la ciudad, olvidándose de la gestión.

La realidad es que A Coruña es uno de los ayuntamientos con menos deuda por habitante entre las ciudades grandes (309 euros por habitante) frente a Zaragoza (1.227 euros), Granada (1.059 euros), Córdoba (808 euros), Burgos (675 euros) o San Sebastián (529 euros). Además, en 2014 se rebajó la deuda bancaria en más de 4 millones de euros en 2014, y se devolvieron 2,2 millones de la PIE de 2008 y 2009, habiendo rebajado la deuda en un 11% durante el anterior mandato Popular.

Respecto a la inversión, en 2014 A Coruña ejecutó 30 millones de euros, el 40% de todo lo ejecutado entre las siete ciudades gallegas (74,7 millones en total) y casi cuadriplicando a Vigo (8,3 millones invertidos en 2014). La Cuenta de 2014 confirma que el Gobierno del PP batió el récord histórico de la ciudad en cuanto a la ejecución del presupuesto, tanto a nivel global, alcanzando el 84,79%, como en el capítulo de inversiones, con un 65,5%.

La realidad es que Ferreiro está buscando excusas para intentar justificar que no va a cumplir el Período Medio de Pago. De hecho, lleva al próximo Pleno un informe del Plan de Ajuste con datos muy positivos que habla del ahorro del anterior gobierno al que va a intentar dar la vuelta para justificar que no va a cumplir el PMP, a pesar de haber firmado por capricho político un préstamo de 11 millones de euros exclusivamente para agilizar el pago a proveedores durante el verano y antes de recaudar los 60 millones de euros del IBI en el mes de octubre.

Gallego recordó que el anterior gobierno rebajó de manera significativa el periodo medio de pago: de los 76 días de la Cuenta General de 2010 a los 39 en 2013 y 36 días en 2014, una reducción que es todavía más significativa gracias al Registro Central de Facturas y la Firma Electrónica. Así, en febrero de 2015 se situó en 20 días, en marzo en 14 días, en abril en 19 días y en mayo en 23 días, por debajo de los 30 días que permite la ley.

En resumen, durante la gestión del PP todos los datos eran positivos: superávit, récord de ejecución y cumplimiento del PMP, etc, pero para conseguir estos resultados había que gestionar de forma adecuada ingresos y gastos, algo que no sucede hoy en día con un gobierno de la Marea más preocupado por destruir, bloquear y suprimir y en salir en las fotos y en las televisiones.

Lo único que la Marea ha conseguido en sus primeros 90 días es paralizar las inversiones, poner palos en las ruedas a otras administraciones, no cumplir el PMP, incrementar la deuda en 23 millones de euros e incumplir su programa electoral.


Por ello, los populares instan a la Marea a dejar de mentir sobre el estado financiero del ayuntamiento, a licitar y ejecutar las inversiones del Presupuesto, y a dejar de poner excusas y de intentar bloquear actuaciones en marcha o previstas y ponerse a trabajar para aportar proyectos que mejoren la calidad de vida de los coruñeses.

No hay comentarios: